RELACIÓN ENTRE LOS DIOSES GRIEGOS Y LA ACTUALIDAD

A continuación vamos a establecer una relación entre el dios griego Dionisio y algunos referentes nuestros de la actualidad o posteriores a la época clásica.

ASTRONOMÍA

Uno de los ejemplos más famosos que relaciona la astronomía con Dionisios es el caso de la creación de la constelación de Ariadna, que tiene su origen en el mito que relaciona a estos dos personajes. Esta constelación recibe el nombre de Aurora Borealis. Se trata de un pequeña diadema de siete estrellas que se encuentra ubicada al este de la constelación de Hércules y al oeste de la constelación de Boyero.

Según la mitología griega, Dionisio, después de que muriera su mujer, lanzó la corona de diamantes que le había regalado en su boda. Los diamantes que la formaban se fueron separando creando la nueva constelación Ariadna.

Constelación de Ariadna.

EL TEATRO Y DIONISIO

La mayor herencia cultural que nos ha dejado este dios es la creación del teatro, que tiene su origen en las bacanales de Dionisio. Este culto al dios del vino se empezó a llevar a cabo en la Grecia del S. VI a.C., cuando dos veces al año se realizaban estas fiestas con una duración de cinco días. Durante este tiempo se representaban al público tragedias y comedias. La influencia de esta celelebración empezó a crecer de tal forma  que se cambió el lugar donde se representaban los teatros, en un principio en los templos en honor a Dionisio y finalmente en el primer teatro griego construido en la Acrópolis de Atenas.

Representación virtual de cómo sería el teatro de Atenas en sus orígenes.

DIONISIO Y LA INDUSTRIA DEL CINE

A continuación vamos a poder observar cómo la influencia de los dioses griegos ha llegado hasta la infancia de los niños de hoy en día. En este vídeo que pertenece a la película “Fantasía” de la industria Disney, se reperesenta una de las famosas bacanales de Dionisio.

En ella están participando los centauros que se encuentran transportando uvas para hacer el vino. También  aparecen los sátiros, que pertenecen al cortejo característico de Dionisio. Montado en un burro y en estado de embriaguez aparece el dios del cual estamos hablando. Como ya hemos dicho en trabajos anteriores se le representa con una corona de vid, bajito, regordete y un poco mayor de como se le representaba en Grecia, probablemente para proporcionar a este dios un tono más infantil ante los niños.

PINTURA

En este caso tomamos conciencia de que los dioses de la mitología griega han servido de inspiración para muchas pinturas, tanto clásicas como de otras épocas.  Esta vez vamos a tomar como ejemplo el cuadro de Velázquez, pintor barroco perteneciente a los siglos XVI y XVII.

En esta pintura, denominada El triunfo de Baco o Los borrachos, se puede apreciar cómo Dionisio está coronando con una vid a los que le acompañan mientras bebe. Si nos fijamos bien, nos damos cuenta de que los acompañantes de Dionisio son contemporáneos a la época de Velázquez, característica muy común de este pintor en sus representaciones relacionadas con la mitología.

El triunfo de Dionisio o Los borrachos, Velázquez.

También el pintor Peter Paul Rubens, considerado como el representante del estilo barroco tomó como imagen a Dionisio para una de sus creaciones.

Aquí vemos a un Dionisio muy diferente al joven y bello que estamos acostumbrados . En este cuadro está representado con mediana edad, y con aspecto descuidado y gordo. Como siempre, está ofreciéndole vino a sus acompañantes.

Baco, Rubens.

Caravaggio también recreó a este dios. En esta pintura a diferencia de las otras dos, aparace sin ningún cortejo que lo acompañe. Se considera que es una representación del dios en su etapa de adolescencia, ya que los rasgos todavía no son los de un hombre.

Dionisio,  Caravaggio.

Para terminar, vamos a ver cómo la influencia de los dioses griegos también ha llegado a otras formas de expresión del arte.

Estas imágenes pertenecen a un cómic de la famosa saga Superlópez, llamado Superlópez y la caja de Pandora.

Superlópez recorrerá el mundo y parte del Sistema Solar para encontrar la caja de Pandora y abrirla. En esta parte del tebeo es donde aparecen los dioses del Olimpo, siendo uno de ellos Dionisio.

Portada del cómic.                                         Dionisio en el cómic.

Como conclusión final de este trabajo se puede deducir que la influencia de los dioses mitológicos sigue estando en nuestras vidas y que muchas de las costumbre o modos de diverisión que tenemos en la actualidad tienen origen en estos seres. No espero, ni creo, que dejemos de tomar como ejemplo o como referencia  a los dioses de la mitología tanto griega como romana.

Natalia del Real Castrillo, 4ºB

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: