Diferencias entre la Democracia actual y la ateniense.

A continuación os voy a hablar de las diferencias entre la Democracia ateniense y la Democracia actual. Todos conocemos lo que ocurre hoy en día, pero para entender mejor la información expuesta a continuación, hablaremos un poco de esa civilización llamada Atenas. Era una ciudad en la que la fiebre del saber reinaba por todos sus rincones. Historia, ciencias, literatura, teatro, filosofía, arquitectura, todas estas disciplinas se estudiaban en esta civilización, lo que provocó que se convirtiera en una de las ciudades más importantes de Grecia, y la impulsora del actual sistema político llamado democracia.

La principal diferencia entre la democracia ateniense y la democracia actual es que en la primera los ciudadanos disfrutaban de la participación directa en la toma de decisiones políticas. Esto era posible gracias a que en las poleis griegas donde se establecía este sistema de gobierno, el número de habitantes no era muy elevado. En cambio, en la democracia actual, esto no es posible, ya que la población ha aumentado considerablemente y los territorios a gobernar son mucho más extensos.  Sin embargo, los ciudadanos siguen siendo partícipes en las decisiones políticas pero no de una forma directa, sino a través de representantes elegidos por los ciudadanos.

Asamblea:                                                  Parlamento:

En la Democracia ateniense, por otro lado,  los cargos rotaban cada muy poco tiempo, esto provocaba un gobierno mucho más ágil y rápido. También los cargos eran  elegidos por sorteo porque, según ellos, esto favorecía  la igualdad entre los ciudadanos, ya que todos los que eran considerados como tal tenían posibilidades de ser elegidos, todo lo contrario a la democracia actual en la que la duración de la estancia en el poder es mucho mayor, y los representantes son elegidos por los ciudadanos a través de las elecciones.

En la democracia ateniense no existían los partidos políticos ni la lucha por el poder de éstos. En cambio, en la actualidad, la política se basa principalmente en eso, ya que existen numerosos partidos que difieren en sus ideales en economía, sociedad, religión, etc. Los ciudadanos pueden elegir que partido se acerca más al modo que tiene cada uno de ver la política y la sociedad.

Otra diferencia entre estos dos tipos de democracia es que en la ateniense únicamente participaban los que eran considerados ciudadanos. En este grupo estaban excluidos las mujeres, los esclavos y los extranjeros, haciendo que la población que tenía permitido participar en la política fuera muy reducida. En cambio, en la democracia actual todas las personas que tengan la nacionalidad son considerados ciudadanos, y pueden participar en las decisiones políticas de su gobierno (únicamente quedan excluidos los menores de edad, y los presos con varios años de condena pendiente).

En Atenas, si eras considerado ciudadano, estabas obligado a votar, en cambio en la actualidad eres libre en ese aspecto. Tienes derecho a no votar, o a no tener unos ideales definidos y votar en blanco.

Estos dos tipos de democracia también se diferencian por las instituciones que las formaban:

La Democracia ateniense estaba formada por Asambleas, funcionarios, Consejo y tribunales:

-Las Asambleas (Ekklesía): Esta institución estaba formada por los ciudadanos, que tenían  derecho a acudir o participar en estas reuniones, al contrario que en el actual parlamento. Los funcionarios eran elegidos por la asambleas, o por sorteo.

-Consejo de los 500 (Boulé): La boulé actuaba como brazo derecho de la asamblea, y supervisaba las funciones de otros magistrados. En líneas generales, la boulé se encargaba de la administración de la polis.

-Los tribunales (dikastería): Estos tribunales eran seleccionados entre un grupo de 6000 ciudadanos. Para poder participar como jurado, era requisito indispensable tener 30 años, y ser considerado ciudadano. Los jurados estaban bajo juramento, al contrario que en la asamblea. Existían dos tipos de juicios: públicos o privados.

Estructura institucional en la Democracia clásica ateniense:

La Democracia actual está formada por el Parlamento, el gobierno y la Administración y los Tribunales de Justicia.

Parlamento: Está formado por los representantes elegidos por los ciudadanos, que tiene como función expresar la voluntad de éstos. Elaboran y aprueban normas jurídicas de carácter general.

Gobierno: Es el órgano político que se encarga de administrar, dirigir y controlar las instituciones del estado. Tiene un presidente que es elegido por los ciudadanos por medio de la votación.

Tribunales de justicia: Es un órgano público encargado de ejercer la jurisdicción (aplicar el derecho, resolviendo de modo definitivo una controversia).

Elecciones por votación:

A lo largo del proceso de elaboración de este trabajo, me he ido dando cuenta del progreso real de la humanidad. No somos conscientes, pero si dejamos a un lado todos los progresos tecnológicos, informáticos y científicos, nos daremos cuenta de que la sociedad, como tal, ha avanzado a un ritmo realmente lento. En el ámbito político, los griegos tenían un sistema mucho más avanzado comparándolo con el nuestro de hace apenas cuarenta años. Aunque afortunadamente el nuestro ha seguido progresando hacia un sitema más moderno. Como hemos dicho anteriormente, su sistema se basaba en el sufragio censitario, ya que sólo tenían derecho a votar los hombres, en cambio en la actualidad todo aquel que tenga una nacionalidad y sea mayor de edad tiene derecho a votar en su gobierno. Esto supone un gran progreso sobre todo para la mujer, ya que hasta hace muy poco su participación en la política y en la sociedad era muy escasa.

Hecho por: Natalia del Real. 4º ESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: