Atenas y las democracias actuales

Nos encontramos con dos tipos de democracia. Son dos tipos de democracia adaptados a cada época  y podemos encontrar varias diferencias entre estas dos épocas

La democracia ateniense era una democracia directa. Hoy en día se da un sistema representativo, no directo, de participación política.
En la democracia ateniense la rotación de los cargos públicos era rápida y además éstos eran designados por sorteo. En la democracia actual, la rotación de los cargos públicos es cada cuatro años y  son designados  por elecciones periódicas , y los ciudadanos (mayoría) eligen a un hombre que los represente.
En la democracia ateniense , los que podían  participar en la política eran los hombres libres y ciudadanos (una minoría). La democracia excluía a las mujeres, esclavos y extranjeros. Es decir, ellos no pasaban a ser ciudadanos, por lo que no tenían derechos políticos.

En la actualidad las mujeres pueden votar, al igual que los mayores de diociocho años. Por otro lado,  todos los nacionalizados pasan a ser ciudadanos y al ser ciudadanos tienen derecho a votar, basándose en la igualdad para todos  (los que están en prisión no son ciudadanos)

En Atenas, las opiniones y juicios de los ciudadanos eran escuchados en asamblea popular, en donde discutían temas de comercio, guerra y política interna.

En la actualidad  nos representa un hombre o mujer como  diputados o senadores. Son los encargados de expresar  sus opiniones y juicios en el congreso. Se discuten todos los temas que sean de real interés para el país, como el  comercio, la política, la vivienda, etc. Para estos efectos los diputados y senadores nombran comisiones que discuten los diferentes temas.

En conclución , la democracia ha cambiado ; ha cambiado a mejor, ya que esta democracia es más justa e igual para todos.

Ana Granados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: