Deméter

Deméter, hija de Cronos y Rea, pertenece a la segunda generación divina y es la diosa de la agricultura, la tierra cultivada y la que proporciona los cereales, con los que se alimentan los humanos.
Gracias a esto, los hombres tienen la oportunidad de evolucionar de un estado salvaje a la civilización. Por esta razón, Deméter ocupa un lugar privilegiado en la religión griega.
Deméter es hermana, y esposa a veces, de Zeus. Durante su juventud tuvo a Perséfone y a Yaco con su hermano Zeus. Su mito está íntimamente unido con el de su hija Perséfone, y explica uno de los fenómenos más importantes de nuestro planeta: Las estaciones.

La leyenda comienza con Perséfone recogiendo flores en una pradera. De repente, cuando cortaba un  narciso,  la tierra se abre ante sus pies y aparece Hades, que rapta a la joven.
Perséfone grita pidiendo auxilio a su madre, Deméter, que al oírla acude en su ayuda, al no encontrarla, comienza  un largo peregrinaje en busca de la muchacha. Durante nueve días y nueve noches recorre el mundo, sin comer, beber, con una antorcha en cada mano buscando a su hija.
Al décimo día la diosa se encuentra con Hécate, quien le sugiere que pregunte a Helios, el dios del sol, que todo lo ve.
Este dios efectivamente ha contemplado lo sucedido y se lo cuenta a la desafortunada madre. La cólera de Deméter es tal que abandona el Olimpo, se disfraza de vieja y se niega cumplir sus funciones mientras su hija no le sea devuelta.
Se dirige a Eleusis disfrazada de anciana, se sienta en una piedra, y entra al servicio del rey Céleo y su esposa Metanira.
Agradecida por la hospitalidad de éstos, decide hacer inmortal a Demofonte, hijo de los reyes, y al que ella servía de nodriza. Pero mientras practicaba los ritos necesarios, en los que tenía que bañar al bebé en fuego, fue interrumpida por Metanira, que se asustó y el niño murió.
Como compensación Deméter otorgó grandes dones a Triptólemo, hermano del fallecido.
El destierro de la diosa incide en las cosechas, hace que la tierra se vuelva estéril. Como la diosa sigue negándose a hacer que los campos den alimentos, Zeus envía primero a Iris y después poco a poco a todos los dioses del Olimpo para convencerla de que regrese y fertilice la tierra. Ante el nulo resultado de sus embajadas, Zeus cede y manda a Hermes al Hades con el mensaje de que Perséfone debe ser devuelta. Como la muchacha ha probado la comida de los muertos, ya no le es posible regresar.
Entonces se decide una solución. Para contentar a Deméter, el dios dijo y dictó que a partir de aquel momento, la chica pasase la mitad del año junto a su esposo en el Tártaro.
Cuando Perséfone permanece junto a su esposo, el suelo queda estéril, es la triste estación de invierno, pero cuando la joven sube al Olimpo, los tallos verdes la acompañan, comienza la primavera.

Vídeo del mito de perséfone

REFERENTES: Uno de los referentes hacia esta diosa es ” La Cerificación Deméter“. Este sello de calidad distingue a los productos procedentes de la agricultura biológico-dinámica. Garantiza que se cumplen los requisitos de la normativa orgánica europea y generalmente va acompañado del sello ‘orgánico’. Se le ha dado el nombre de Deméter ya que esta diosa griega era la encargada de mantener fértiles los campos de cultivo, es decir, se encargaba de la agricultura. También enseñó a la humanidad las artes de la agricultura: sembrar semillas, arar, recolectar, etc.
Y todos sus demás referentes van ligados al tema de la agricultura, y la naturaleza, como una asociación de ayuda a la cría de gusanos de seda, que tiene el nombre de Deméter, etc.

Andrea Mora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: