Crono-Saturno

Crono era el líder de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea,  la tierra, y Urano,  el cielo. Crono fue venerado como una deidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en los humanos.
Crono envidiaba el poder de su padre Urano que escondió a sus hijos en el Tártaro. Gea convenció a Crono para que castrara a Urano. Crono emboscó a su padre y lo castró. El miembro amputado cayó al mar y de él surgió Afrodita. Tras derrotar a su padre subió al trono junto a su hermana Rea. Con ella tuvo a los dioses Deméter, Hades, Hera y Poseidón a los que se tragó porque supo que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos. Cuando nació Zeus, Rea su madre, lo ocultó en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales que éste tragó creyendo que era su hijo. Cuando Zeus creció, su madre le entregó un veneno para hacer que Crono ‘vomitara’ a sus hermanos. Tras liberarlos comenzó una gran guerra llamada Titanomaquia en la que Crono y los Titanes fueron derrotados y muchos de los Titanes fueron encerrados en el Tártaro.

El destino de Crono a partir de la Titanomaquia es incierto, pudo ser encerrado en el Tártaro o, según otra versión, fue coronado rey del Elíseo.

Como resultado de la importancia de Crono para los romanos,  su variante romana, Saturno, ha tenido una gran influencia en la cultura occidental. Por ejemplo, el séptimo día de la semana judeocristiana también se llamaba en latín Dies Saturni (‘Día de Saturno’), en lo que supone la fuente del nombre de este día en idiomas como el inglés (Saturday). Otro ejemplo: En astronomía el planeta Saturno se llama así debido a la influencia romana.

A Crono se le confunde con Chronos,personificación del tiempo. En los mitos griegos, Chronos era el dios de las Edades  y del zodíaco. Chronos permaneció como el dios remoto e incorpóreo del tiempo que rodeaba el universo, conduciendo la rotación de los cielos y el eterno paso del tiempo. Ocasionalmente se aparecía a Zeus con la forma de un hombre anciano de

largos cabellos y barba blancos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: