La Guerra del Peloponeso

La guerra del Peloponeso fue un conflicto que enfrentó a Esparta y Atenas, y Grecia se dividió en los años 431-404 a.C. Esparta dominaba la “liga del Peloponeso” Y Atenas dominaba la “liga de Delos”

Cuando Atenas intentó incluir en la liga de Delos a ciudades que estaban tras las fronteras de Esparta, los espartanos decidieron acabar con los atenienses. El mundo griego se dividió entre ambas ligas, apoyando Atenas a las democracias y Esparta a las oligarquías. Esparta, al principio, intentó defenderse, pero al verse brutalmente afectada por los espartanos, huyeron de las ciudades a lugares más protegidos.

pericles
Atenas, que sólo era fuerte en el mar, hizo lo que decía Pericles, que era encerrarse tras los muros de Atenas, mientras la flota asolaba las costas del Peloponeso, Justo después hubo una peste que alcanzó Atena. Culparon a Pericles y cuando lo necesitaban otra vez, la epidemia causó su muerte. En la guerra de Sicilia,  acabaron con la flota y con el ejército atenienses, mientras los espartanos se fortificaban en Decelia. Los espartanos se aliaron con el rey de Persia y preparó el combate contra Atenas.

Por último los que vencieron fueron los espartanos, tras haber recibido ayuda de otros. Arrasaron a los atenienses y los dejaron sin ejército, aunque ellos también quedaron muy afectados. Los atenienses se vieron forzados a rendirse en el 404 a.C. Su derrota tendría grandes implicaciones políticas y filosóficas.

tucidides
Tucídides fue el historiador encargado de escribir los hechos ocurridos en la guerra del Peloponeso.

Ángel Jiménez

Una respuesta a La Guerra del Peloponeso

  1. Ana Vazquez dice:

    Material sumamente útil para comprender el contexto histórico de la época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: