La democracia de Pericles


Pericles fue un importante político y orador ateniense, con una gran influencia. Tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídices, un historiador, lo denominó “el primer ciudadano de Atenas”.  Fue un defensor de la democracia griega.

PericlesPericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia.  Cuando murió Cimón, Pericles, jefe del partido democrático, desterró a Tucídices (el político) de Atenas, porque veía que sería un gran problema para él y empezó a quitarse competencia.

El término “democracia“, se refiere al “demos-kratos” ( demos = pueblo, kratos = gobierno). La democracia “nació” en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas del S.V a.C (Siglo de Pericles).

Atenas fue una de las primeras democracias conocidas y una de las más estables y poderosas. En la democracia, el pueblo no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. De todas formas los que participaban no influían en el poder económico y la cantidad de personas que participaban era enorme.

El líder democrático mas conocido y longevo fue Pericles, y después de su muerte, el régimen democrático ateniense fue interrumpido dos veces por la revolucion oligárquica. La democracia fue restaurada por Euclides y fue suprimida por los macedonios en 322. a.C.

Pericles dictando un fragmento

Disfrutamos de un régimen político que no imita las leyes de los vecinos; más que imitadores de otros, en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social; y tampoco al que es pobre, por su parte, su oscura posición le impide prestar sus servicios a la patria, si es que tiene la posibilidad de hacerlo.

Tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúa espontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque innocua, es ingrata de presenciar. Si bien en los asuntos privados somos indulgentes, en los públicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jamás obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y acatamos las leyes, en particular las dictadas en favor de los que son víctimas de una injusticia, y las que, aunque no estén escritas, todos consideran vergonzoso infringir

Fragmento del discurso de Pericles sobre la democracia ateniense, recogido por Tucídides, La Guerra del Peloponeso

Fecha: Siglo V a.C.

Este fragmento del discurso de Pericles nos describe exactamente tal y como era la democracia en esos tiempos.  Si Pericles no hubiera impuesto la democracia, nosotros tendríamos una gran desigualdad económica y social, sólo algunos podrían estudiar.

Siglo V a.C.

http://myblogxener.obolog.com/pericles-238654

Adrián de la Viña

About these ads

2 respuestas a La democracia de Pericles

  1. ignacioc dice:

    Creo que Adrián ha plasmado bien la idea, yo la he entendido y por su explicación yo le daría un 7

  2. muy bueno satisfecho, deberian ocupar mas esta pagina.
    bueno gracias un boto a imagenes de google.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: