ASPASIA, EXTRANJERA AMIGA DE SABIOS.

ASPASIA

Me llama bastante la atención el tema de Aspasia, porque es una mujer a la que se acusó de prostituta, de que su casa era un burdel, y todo, quizás, sería un bulo que las malas lenguas inventaron porque no tenían ni excusas ni explicación para que una mujer extranjera, originaria de la ciudad de  Mileto, de Jonia, en Asia Menor, hija de Axíoco, conquistara de inmediato el corazón de Pericles, el hombre más poderoso de Atenas en el siglo Va.C.

Los atenienses más tradicionalistas no vieron bien que a la muerte de Pericles y de sus dos hijos mayores, hijos de su antigua esposa, se nombrara como heredero al hijo de Aspasia, Pericles el joven, porque decían que para llegar a eso, debería ser hijo de padre y madre atenienses.

Se dice que Aspasia enamoró a Pericles más por su intelecto que por sus encantos.

Era una mujer bastante rica en sabiduría, maestra de Pericles en asuntos políticos, y amiga de grandes filósofos, como Sócrates.

Si nos pusiéramos a reflexionar de una forma objetiva, ¿Qué seria Aspasia , si hubiera vivido en nuestra época? Pienso que sí, que hubiera sido una mujer con grandes dotes de sabiduría e interesada en la filosofía, pero sería algo más normal, ya que hoy en día muchas mujeres son políticas, medicas o filósofas.

Seguramente  habría muchísimas más mujeres con un nivel de inteligencia bastante mayor en esa época, pero no era bien visto, y no se rebelaban, ni participaban en asuntos políticos o culturales.

Pericles me parece un hombre valiente, con personalidad, que no escuchó los comentarios de la gente que criticaban su relación; estaba enamorado, y eso me parece algo realmente heroico.

PERICLES

Pintura de Hector Leroux (1682-1740), donde aparecen Pericles y Aspasia visitandoPintura de Hector Leroux (1682-1740), donde aparecen Pericles y Aspasia visitando
el estudio de Fidias y contemplando la estatua gigante de Atenea

Fidias enseñando los frisos del Partenón a sus amigos, entre losFidias enseñando los frisos del Partenón a sus amigos, entre los
que están Pericles y Aspasia (Lawrence Alma-Tadema, 1868)

Julia Machuca

Una respuesta a ASPASIA, EXTRANJERA AMIGA DE SABIOS.

  1. LÁZARO dice:

    EU GOSTARIA DE SABER O NOME DO PINTOR ITALIANO QUE PINTOU O QUADRO QUE RETRATA HEFÉSTION SENDO CONFUNDIDO COM aLEXANDRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: