¿Para qué estudiar Lenguas Clásicas o Cultura Clásica?

Hoy comienzo este blog sobre la Cultura Clásica, que espero os sirva para acercaros más y mejor a su estudio. Con él trabajaremos durante todo el curso;. Y digo “trabajaremos” porque la intención de este blog no es más que la de  añadir un instrumento de trabajo diario, con el que podremos agilizar, recrear y animar nuestras clases. Sin vosotros no tiene sentido…

Y para comenzar, os quiero hablar de la importancia del estudio del Latín, el Griego o la Cultura Clásica, aunque no sirvan para nada.

Hace poco leí unos comentarios en un blog muy interesante de otro porfesor de Clásicas, Carlos Cabanillas.  Creo que él lo resume mucho mejor que yo, así que os dejo con él:

“Parece que en los últimos tiempos se reaviva la eterna polémica de la utilidad de las lenguas clásicas. De lo que últimamente he leído al respecto, me han gustado especialmente algunos párrafos de un artículo de Antonio Arbea “¿Por qué estudiamos Latín?”. Destaco algunos de sus párrafos (las negritas son mías):

Digamos, desde ya, que si el latín tiene alguna utilidad práctica, no es ciertamente en ella donde reside la importancia de estudiarlo. A propósito de esta preocupación, hoy tan frecuente, por la utilidad práctica —preocupación que invade últimamente con cierta frecuencia incluso a la propia universidad, pervirtiendo sus tareas más esenciales, por principio desinteresadas—; a propósito, digo, de este prurito practicista, que impulsa a preguntar por la utilidad práctica de todo, incluido el latín, resulta pertinente recordar lo que en cierta ocasión le dijo Unamuno a un ingeniero, muy practicista también él, en el momento en que iba —el ingeniero— a tomar un tranvía para dirigirse a escuchar un concierto: «Dígame, amigo: ¿cuál de las dos cosas es más práctica: el tranvía que lo lleva al concierto, o el concierto mismo?»

El interés por el estudio del latín se funda en que esta lengua es portadora de una cultura y una civilización que llegan mucho más acá de lo que conocemos como antigüedad grecolatina. Cualquier indagación profunda en las ciencias y, especialmente, en las humanidades remite indefectiblemente a la cultura clásica y patentiza nuestros vínculos con ella.

Mi punto de vista en torno a este asunto transita por dos ejes: 1: ut supra dixi, el latín no sirve para nada; y 2: sin conocer las lenguas clásicas no se puede conocer con fundamento la cultura occidental…”

Bueno, estoy totalmente de acuerdo con él. Ya lo hablaremos en clase

2 respuestas a ¿Para qué estudiar Lenguas Clásicas o Cultura Clásica?

  1. Phoebe dice:

    You can certainly see your expertise within the article you write.
    The arena hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always go after your heart.

  2. Salvatore dice:

    Thanks in support of sharing such a nice idea, article is good,
    thats why i have read it entirely

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: