Diferencias y similitudes entre la democracia ateniense y la democracia actual

La democracia ateniense se dio en el siglo V a.C . Fue fundada por Clístenes aproximadamente en el 510 a.C,  pero se consolidó bajo el gobierno de Pericles.

Atenas fue unas de las primeras democracias en ser conocida, era muy poderesa y muy estable comparada con las otras democracias que se fundaron en otras ciudades griegas. La democracia ateniense fue suprimida aproximadamente en el  322 a.C  por los macedonios.

Las diferencias entre la democracia ateniense y la democracia actual  son:

  • La democracia ateniense se basaba en la libertad e igualdad y era de participación directa, o sea, el pueblo participaba directamente en las asmableas para las decisiones políticas.
  • La democracia actual se basa en la libertad e igualidad, igual que la democracia ateniense, pero la actual no es de participación directa, sino que es un sistema representativo.
  • Democracia ateniense : En la sociedad ateniense votaban  únicamente los ciudadanos varones, hijos de padres atenienses y hombres adultos. Las mujeres no tenían derechos políticos, así como los esclavos y los extranjeros.
  • En la democracia actual participan en las votaciones  las personas mayores de 18 años, tanto mujeres como hombres.
  • En la democracia ateniense no existían los partidos políticos.
  • En la democacia actual hay variedad de partidos políticos.
  • En la democracia ateniense no existía una oposición.
  • En la democracia actual hay oposición, que son grupos de partidos políticos que critican los actos de las otras fuerzas políticas.
  • En la democracia ateniense los funcionarios eran seleccionados por sorteo; una minoría era por votación.
  • En la democracia actual,  los parlamentarios son  seleccionados por Sufragio Universal ( sufragio universal consiste en el derecho a  la votación de toda la población de mayores de 18 años).
  • En la democracia ateniense,  los que gobernaban el país sólo podían hacerlo una vez en toda su vida.
  • En la democracia actual, el que gobierna el país puede volver a repetir mandato, si los ciudadanos lo vuelven a votar de nuevo.

Las similitudes entre la democracia ateniense y la actual son:

  • En la democracia ateniense, había una serie de deberes y derechos que tenían que cumplir todos los ciudadanos.
  • En la democracia actual también hay una serie de deberes y derechos que tienen que cumplir todos los ciudadanos.
  • En la democracia ateniense, el gobierno se basaba en los intereses de la mayoría.
  • En la democracia actual el gobierno también se basa en los intereses de la mayoría, puede hacer esto ya que es libre y capaz de actuar de manera independiente sin limitación externa.
  • La democracia ateniense, en ella las decisiones las tomaba el gobierno, así como en la actual.
  • La democracia ateniense era vista como un sistema político y como un prototipo de la vida de los ciudadanos centrado en la libertad, la igualdad y la justicia, exactamente igual que en la actualidad.

Después de haber realizado esta entrada me gustaría comentar lo escrito. La democracia ateniense,  bajo mi punto de vista,  más bien parece no ser un sistema democrático, en el sentido de lo que entendemos  hoy en día por democracia. Representaba a una porción muy pequeña de la población, dejaba de lado a las mujeres y a los esclavos, aparte de a los ciudadanos que tenían derechos muy limitados. Los ciudadanos, en cambio, que sí que tenían derechos, eran los  hombres, aunque las decisiones realmente importantes las dejaban en manos de la selección aristocrática. Pero también es verdad que la democracia ateniense fue una gran novedad para el mundo antiguo, que desaparecieron  las monarquías y también por primera vez hubo órganos de gobierno organizados que  limitaban sus poderes entre sí.

Bueno, viendo lo esdudiado sobre las similitudes, también es verdad que la democracia en la que vivimos, aunque sea parlamentaria, es muy parecida a la democracia ateniense, por ejemplo en que hay una serie de derechos y deberes, que nosotros, como ciudadanos de nuestro país, tenemos que cumplir; y también se parecen en que el gobierno es el que representa al pueblo,  pero toma sus propias decisiones si cree que son las adecuadas para nosotros.

Con esto ya he explicado mi punto de vista y mi opinión sobre la diferencias entres las dos democracias y a continuación os dejo unos vídeos para que podáis disfrutar de ellos. Son muy interesantes y te explican bastante bien la democracia ateniense y la gran civilización de Grecia.  Espero que os haya gustado esta entrada y os hayáis enterado de cosas que no conocíais.

 

 

Laura Mariscal

3 respuestas a Diferencias y similitudes entre la democracia ateniense y la democracia actual

  1. laura dice:

    Esta genial esta información, muy bien sintetizada y fácil de entender, gracias por aportar un poco de tu conocimiento

  2. iop dice:

    Muchísimas gracias!!!, muy inteligente tu punto de vista y las similitudes y diferencias, me sivieron para mi trabajo de historia, quería asegurarme si se lo suficiente de la democracia actual, veo que no estaba errada en las similitudes que logre destacar.

  3. thom dice:

    muy buena opiñon me ayudo mucho en este trabjo que me mandaron a hacer
    gracias!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: