Poseidón, dios griego del mar

Poseidón es  conocido como el  dios del mar. Hijo de Cronos y Rhea.  Sus otros hermanos son Hestia, Deméter, Hera, Hades y Zeus.

En la división del universo implantada por Zeus,  Poseidón se convirtió en dios del mar, Zeus gobernó el cielo, y Hades consiguió el mundo infernal.

Otros atributos del dios le identifican como dios de los terremotos y  dios de los caballos.  Los símbolos que se asociaron a Poseidón incluyen delfines, tridentes, lanzas y arpones.

Se le representa armado con el tridente, arma de los pescadores de atún, y montado en un carro arrastrado por animales monstruosos, mitad caballos mitad serpientes.

Poseidón era invocado por los marineros para que el viaje por el mar fuera seguro y se sacrificaban caballos en  su honor.

Poseidón había sido criado por los Telquines (unos genios de Rodas, hijos del Mar y la Tierra) y por Céfira, hija de Océano .Vivía  en el suelo marino en un palacio hecho de coral y de gemas.

Sin embargo, Poseidón era una  divinidad muy cambiante, y su temperamento era violento. Cuando  estaba  de buen humor, el  mar estaba  tranquilo. Pero cuando estaba de mal humor, Poseidón hacía temblar la tierra, golpeando con su tridente y se sucedían  terremotos que  causaban  la ruina de las naves, y las hundía en lo profundo de los mares. Como dios del mar, tenía poder sobre las olas y podía hacerlas golpear contra cualquier cosa.

Poseidón era similar a su hermano Zeus en cuestiones de faldas. Tuvo  muchos romances amorosos y engendró numerosos hijos. Pero sólo tenía una esposa oficial una nereida, Amphitrite, con la que tuvo un hijo, Tritón, que era mitad-humano y mitad-pez. También tuvo descendencia con la medusa Gorgona, cuyos hijos fueron  Chrysaor y Pegaso, el caballo alado. Teseo nació de la violación de  Aethra. Otro de  los asuntos amorosos más notorios implica a  Poseidón con su hermana  Deméter. Deméter, perseguida por Poseidón,  se transformó en  una yegua para evitarlo y en su lujuria, Poseidón se transformó en un semental. Su procreación dio lugar a un caballo, Arion y a una hija, cuyo nombre no se podía pronunciar.

Sara Fernández

poseidon

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: